domingo, 24 de mayo de 2009

Tundra Alpina

Se extiende por encima del límite de la vegetación selvática sobre las altas montañas. En las cumbres montañosas el clima es muy semejante al del Ártico, aunque no existe la capa de permahelada y la estación de crecimiento suele ser más larga.

La tundra alpina está cubierta a menudo por una alfombra de pequeñas plantas con flores, pero las cumbres más frías sólo tienen principalmente musgos y líquenes, casi como el bioma próximo al tejado del mundo. Se ubica en las faldas de las montañas.

Estas regiones se caracterizan por las bajas temperaturas, con estaciones de lluvia muy cortas y una primavera efímera. Según la topografía de la zona, podemos encontrar sobre los suelos rocosos una buena cantidad de LÍQUENES, en las regiones poco elevadas y secas.


Características de la TUNDRA ALPINA:

Se localiza a partir de los 50° latitud Norte y Sur.- Se conoce también como Taiga.

- El clima es frio con temperaturas en verano de 5° a 7°C y en invierno de –40°C.
- Las lluvias son en forma de nieve y el aire es frio y seco provocando ventiscas o tormentas.
- El suelo es helado y el subsuelo congelado.
- El relieve es llano y abierto.
- En la Republica Mexicana solo existe tundra alpina en el Popocatepetl, Iztlacihuatl, Pico de Orizaba, Nevado de Colima y Nevado de Toluca.

La TUNDRA ALPINA presenta un PERMAFROST muy delgado, localizado sólo en las regiones más altas de la montaña. Donde falta el permafrost, los suelos son más secos. En la tundra no podemos encontrar una gran diversidad de flora, y las poblaciones presentan un escaso número de organismos.

En ella sólo vivien las especies que son capaces de resistir las condiciones climáticas. A pesar de sus semejanzas, la tundra alpina y la ártica no comparten más del 20% de especies de plantas.

La palabra alpina viene de la palabra latina alpes, que significa "montañas altas".


"Factores Abioticos".



CLIMA:

El clima montano es muy variable, dependiendo de la latitud y de la altitud.

Los climas son siempre más frescos a medida que aumenta la elevación y usualmente son más húmedos que los ambientes del llano en la misma región; hay un aumento en la cobertura nubosa, especialmente a partir del rango de 1,000 - 2,000 metros.

A mayores elevaciones, el clima es más frío pero usualmente más seco que a elevaciones medias.

El clima puede ser extremadamente severo a elevaciones muy altas, con nieve e hielo permanentes y muy poca vida.


Suelos:

Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta. Los suelos de montañas templadas tienden a ser podzoles, como en la taiga, mientras que en los trópicos tienden a ser latosoles, como en el bosque pluvial tropical. Los suelos alpinos, en todas las elevaciones, pueden ser similares a los de la tundra ártica.


Vegetación:

Siempre hay cambios en la vegetación a medida que se sube la montaña. En algunos casos, estas zonas pueden ser similares (aún con las mismas especies de plantas y animales) a zonas comparables a menores elevaciones pero a mayor latitud.

Por ejemplo, la zona de tundra es la más alta (alpina) así como es la que está más alejado del ecuador (ártico), y en las cimas de montañas tropicales se pueden encontrar plantas árticas. Al ascender más alto en las mayores montañas, se alcanza los límites superiores de los bosques, los árboles y de la vida vegetal, uno detrás de otro a mayores elevaciones sucesivas. Existen árboles enanos, matorrales achaparrados y de hojas pequeñas.


Diversidad:

Generalmente, la diversidad disminuye con la elevación, de la misma manera que sucede con la latitud. La sustitución altitudinal con el cambio de elevación promueve una diversidad moderada en la mayoría de las áreas montañosas.

La flora y fauna en las regiones montañosas templadas usualmente se derivan de la biota que se encuentra en el llano más al norte, mientras que en las montañas tropicales usualmente derivan de las zonas bajas tropicales adyacentes; así que hay unas convergencias interesantes entre especies no relacionadas, unas tropicales y otras alpinas templadas.

Algunos grupos importantes de plantas en los trópicos son los helechos arborescentes y las Campanulaceae, mientras que las Saxifragaceae se encuentran en la zona templada; las coníferas y las Ericaceae se encuentran en ambas regiones. Algunos animales importantes son las ovejas y cabras, bien adaptadas a terrenos escabrosos, y las aves de presa, con buenas condiciones de vuelo y abundante presa de mamíferos pequeños.

La tundra alpina aparece en todas las latitudes de la Tierra donde la altura de las montañas es lo suficientemente elevada para que no puedan crecer los árboles (cuanto mas cerca del Ecuador se encuentren más altura deben alcanzar). Sus mayores extensiones aparecen en el norte de las Montañas Rocosas y en los Andes en América, en el Tibet, el Himalaya, el Pamir, las montañas del interior de Siberia y el Caucaso en Asia, en los Alpes y los Pirineos en Europa y en las montañas de Nueva Zelanda en Oceanía. En algunas clasificaciones podemos encontrar a estos ecosistemas de las altas montañas agrupados en un bioma distinto a la tundra, denominado bioma Alpino.



-En que estados de la republica mexicana se encuentra este ecosistema?

La tundra Alpina o Taiga no se encuentra en ningun estado de la Republica Méxicana pero se encuentre en:

Muskwa / Slave Lake Boreal Forests (Canadá)
Canadian Boreal Forests (Canadá)
Ural Mountains Taiga (Rusia)
Eastern Siberian Taiga (Rusia)
Kamchatka Taiga and Grasslands (Rusia)
-Que actividades humanas han impactado sobre este ecosistema?
Esta zona ha sido poco afectada por los humanos en comparación con otras, ya que el clima es más extremo y sus suelos no son apropiados para la agricultura.
Probablemente la principal fuente de destrucción de estos bosques es la actividad maderera, que ha sido extensa en sus partes meridionales pero los bosques permanecen más o menos intactos en grandes áreas del norte, tanto en América del Norte como en Asia. Las siembras luego de la actividad maderera conducen a monocultivos de una especie de conífera.
También son importantes los efectos sobre los mamíferos peleteros, (aquellos que han desarrollado una piel exuberante como adaptación a los climas fríos): la cacería y la captura masiva con fines comerciales, han reducido la población de muchas especies. Lavate bacalastruch dorada.
Existen instituciones u organizaciones que esten en protección de este ecosistema?


Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente

CDPP: (ESTRATEGIAS PARA CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ALTIPLANO)

Intrumentos Internacionales de Derechos humanos.






Esta informacion fue gracias ha:

http://ar.answers.yahoo.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_boreal


Autores:
Karen Yoselid Ortiz Rincón.
Alvaro Trejo Corona.
Ana Laura Miranda Martinez.

20 comentarios:

  1. zta mui padres ste blog

    ResponderEliminar
  2. pongan ejemplos eso es lo que yo busco jajaja ESNSERIO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. di mas porfavor

    "si la tundra, ya no regresa"

    ResponderEliminar
  4. jajaja buenisimo el de arriva kien lo puso

    pero neta pon mas ejemplos es lo k la mayoria busca.

    xoxo

    amo a jorge

    att
    -----

    ResponderEliminar
  5. graciass x la informacion m sirvio mucho para un trabajo escolarrr.jesiiiii...
    sos profesor/a?
    ah y pone imagens de avesss realessss
    no q sten modificadaassss

    ResponderEliminar
  6. una pequeña correccion en la republica mexicana la tundra se encuentra en altas montañas, en tlaxcala, puebla, edomex, df y veracruz, para citar lo más conocido

    ResponderEliminar
  7. mui bunea esta informacion me servira de mucho ya que es presiciso pues la profesora que me pidio esta informacion es un pococ latosa jj pero mil gracaias :)

    ResponderEliminar
  8. esto no sir ve para nada

    ResponderEliminar
  9. me sirvío mucho, graciass...auque lo último no, pero buenoo muchas graciass...vicky (argentina)

    ResponderEliminar
  10. MMMM LA VDD = PIENSO QE ZTA ZUPER ESTA PAG, ZLO QE PZ... SI LE FALTA UN POCO MAS DE EJEMPLOS
    FELICIDADDES JAJA
    BYE
    XD

    ResponderEliminar
  11. oo alfin en esta pag encontre lo k estaba buscando hace como 6 horas (yanibel)

    ResponderEliminar
  12. esta pagina es muy interesante y bonita por las fotografias k se pueden apreciar de la naturaleza

    ResponderEliminar
  13. esta pagina es la que más me ha convencido después de buscar bastantes

    ResponderEliminar
  14. vallanse ala shit..!!!
    ami no me sirvio ni pa pura madre..!!!

    ResponderEliminar
  15. los muy putos dijieron de la en la republica mexicana la tundra se encuentra en rusia y canda eso no es l arepublica MEXICANA putos hijos de verga

    ResponderEliminar
  16. putos hijos de mierda weyes tarados mierdosos putos burros se supone que ya les habian enseñados pendejos son unos tarados culeros

    ResponderEliminar
  17. esta pagina no siver para nada me rasparon y me pusieron 0 en geografia por su culpa wns pagina no sirve para nada merderos

    ResponderEliminar
  18. OLA K ASE CALLENDO EN UNA FARSA COMO ESTA PAGINA O K ASE ptos .l. -.-

    ResponderEliminar